Las computadoras pueden ser definidas como un sistema rápido y exacto que manipula símbolos y que está organizado de manera que pueda aceptar, almacenar y procesar datos y producir resultados (salidas) bajo la dirección de una serie de instrucciones adecuadas (Software)
Clasificación de las computadoras:
A continuación les presento un cuadro de clasificación de las computadoras según tres criterios diferentes.
Unidades de medicion en el almacenamiento de la información
En la construcción de las computadoras han surgido dos términos importantes: bit y byte. El bit representa una unidad binaria de informacion (0,1). Bit es una contracción de las palabras inglesas binary digit. Un byte es un grupo formado por 8 bits consecutivos considerados como unidad. Equivale, por lo general, a un caracter. El byte tiene los siquientes múltiplos:
Funciones de las computadoras:
En el siguiente esquema se muestran las funciones básicas de una computadora:
EL HARDWARE Y SUS COMPONENTES
Definición de Hardware:
Es la parte física, tangible o material que componen las computadoras y hacen posible su funcionamiento. Este concepto abarca a todos los componetes eléctronico y mecánicos que permiten llevar, a cabo, en una Computadora, el Almacenamiento y Procesamiento de Informacion. Es importante aclarar que el Hardware por sí mismo es incapaz de llevar adelante procesos informáticos sin la acción conjunta de programas crados por el hombre. A estos útimos se los denomina genéricamente Software.
Periféricos de Entrada:
Son aquellos que traducen datos, señales y programas que los seres humanos pueden comprender, a formatos que la computadora pueda procesar; es decir, interpreta la información y permite la comunicación entre las personas y las computadoras.
Los dispositivos o periféricos de entrada más comunes son: Teclado: Principal dispositivos de entrada en casi todos los sistemas de computación. Mouse o ratón: Apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla. Te permite arrastrar los objetos de un lugar a otro de la pantalla. Scanner: Convierte el texto o las imágenes de los documentos en un formato electrónico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir y almacenar: Joystick: Periférico utilizado en los juegos. La palanca puede moverse en distintas direcciones. Micrófono: Convierte las señales acústicas en señales eléctricas.
Tipos de procesamiento | Analógicas Digitales Híbridas |
---|---|
Utilidad | Comerciales Científicas Científicas-Comerciales |
Capacidad de almacenamiento | Supercomputadoras Macrocomputadoras(Mainframes) Minicomputadoras(PC) Estaciones de Trabajo (Workstation) Microcomputadoras |
kilobyte (kb) | 1,024 byte. Es decir,210 |
---|---|
Megabyte (Mb) | 1,024 kilobyte. Es decir,220 |
Gigabyte (Gb) | 1,024 Megabytes. Es decir,230 |
Terabyte (Tb) | 1,024 Gigabytes. Es decir,240 |
Exabyte (Eb) | 260 bytes |
Los dispositivos o periféricos de entrada más comunes son: Teclado: Principal dispositivos de entrada en casi todos los sistemas de computación. Mouse o ratón: Apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla. Te permite arrastrar los objetos de un lugar a otro de la pantalla. Scanner: Convierte el texto o las imágenes de los documentos en un formato electrónico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir y almacenar: Joystick: Periférico utilizado en los juegos. La palanca puede moverse en distintas direcciones. Micrófono: Convierte las señales acústicas en señales eléctricas.