Definición de las Computadoras

Las computadoras pueden ser definidas como un sistema rápido y exacto que manipula símbolos y que está organizado de manera que pueda aceptar, almacenar y procesar datos y producir resultados (salidas) bajo la dirección de una serie de instrucciones adecuadas (Software)















Clasificación de las computadoras:





A continuación les presento un cuadro de clasificación de las computadoras según tres criterios diferentes.
Tipos de procesamiento  Analógicas
  Digitales
  Híbridas
Utilidad  Comerciales
  Científicas
  Científicas-Comerciales
Capacidad de
almacenamiento
  Supercomputadoras
  Macrocomputadoras(Mainframes)
  Minicomputadoras(PC)
  Estaciones de Trabajo (Workstation)
  Microcomputadoras 


Unidades de medición en el almacenamiento de la información
     En la construcción de las computadoras han surgido dos términos importantes: bit y byte. El bit representa una unidad binaria de información (0,1). Bit es una contracción de las palabras inglesas binary digit. Un byte es un grupo formado por 8 bits consecutivos considerados como unidad. Equivale, por lo general, a un carácter. El byte tiene los siguientes múltiplos:


Equivale a:
kilobyte (kb)  1,024 byte. Es decir,210
Megabyte (Mb)  1,024 kilobyte. Es decir,220
Gigabyte (Gb)  1,024 Megabytes. Es decir,230
Terabyte (Tb)  1,024 Gigabytes. Es decir,240
Exabyte (Eb)  260 bytes




Funciones de las computadoras:
     En el siguiente esquema se muestran las funciones básicas de una computadora:
























EL HARDWARE Y SUS COMPONENTES

Definición de Hardware:
     Es la parte física, tangible o material que componen las computadoras y hacen posible su funcionamiento. Este concepto abarca a todos los componentes electrónico y mecánicos que permiten llevar, a cabo, en una Computadora, el Almacenamiento y Procesamiento de Información.
     Es importante aclarar que el Hardware por sí mismo es incapaz de llevar adelante procesos informáticos sin la acción conjunta de programas creados por el hombre. A estos últimos se los denomina genéricamente Software.

Periféricos de Entrada:
     Son aquellos que traducen datos, señales y programas que los seres humanos pueden comprender, a formatos que la computadora pueda procesar; es decir, interpreta la información y permite la comunicación entre las personas y las computadoras.

     Los dispositivos o periféricos de entrada más comunes son:  


Teclado: Principal dispositivos de entrada en casi todos los sistemas de computación.
Mouse o ratón: Apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla. Te permite arrastrar los objetos de un lugar a otro de la pantalla.


Scanner: Convierte el texto o las imágenes de los documentos en un formato electrónico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir y almacenar


joystick: Periférico utilizado en los juegos. La palanca puede moverse en distintas direcciones.

Micrófono: Convierte las señales acústicas en señales eléctricas.

Periféricos de Salida:
     Son instrumentos que interpretan y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que se encuentran en código de máquina en una forma comprensible de ser empleada por las personas.

 Los dispositivos de salida más comunes son: 


 El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.







Impresora: Dispositivos sobre los cuales se muestran los resultados de manera impresa sobre algún tipo de material que sirva para ello.

Plotter o Graficadotes: Tienen un propóposito especial, la impresión de planos arquitectónicos, mapas, avisos publicitarios, ilustraciones tridimensionales, entre otros.
Periféricos Mixtos:





     Son periféricos de entrada/salidad. Es decir, envían o reciben datos, programas o información, desde el disco duro o desde otro dispositivo.

Los dispositivos o periféricos mixtos más comunes son:  


Pantalla táctil: Pantalla que emiten rayos invisibles de luz infrarroja localizada debajo de un capa de plástico que cubre al monitor. Al tocar la pantalla con un dedo, permite seleccionar mediante botones virtuales las opciones y comando
Fax/Modem: Convierten la señal digital en señal analógica que pueden ser transmitidas por línea telefónica o cable.
Webcams o cámaras de vídeo  Son capaces de digitalizar las imágenes recibidas desde una cámara convencional, videocasetera, generando clips de vídeo que pueden editarse y visualizarse desde el monitor.